ACUERDO PEDAGOGICO



2.1. Introducir a los estudiantes una visión general de la investigación en el país y particularmente de la UNAD, enmarcada en el proyecto académico pedagógico (PAP) y formular las consideraciones fundamentales para la conformación de semilleros, grupos y redes de investigación formativa y disciplinaria.

2.2. Valorar críticamente la situación de la investigación en el área disciplinaria del programa en que se encuentre inscrito el estudiante.

2.3. Proporcionar los elementos básicos para la formulación, planeación y la realización de propuestas de investigación, reconociendo las relaciones con la Ciencia, método científico, la profesión y el ejercicio de la profesión; aplicando las técnicas de la documentación y los esquemas formales y lógicos de la planeación Investigativa.



ESTRATEGIA PEDAGOGICA

En los encuentros académicos, se incluye el trabajo en gran grupo, con presencia de la tutora, trabajos en grupos colaborativos y en gran medida, el trabajo individual, por lo cual es necesario tener en cuenta el autoaprendizaje como base para la construcción del conocimiento.

Las actividades seguirán la metodología adoptada por la universidad, que inicia con el reconocimiento de la temática en forma individual, tiene que ver con los saberes previos, la profundización que se logra con la lectura, la generación de preguntas y la socialización, llevándolo al contexto para conocer el punto de vista práctico y de aplicación de cada profesión.

Los estudiantes que requieren asesoría en pequeño grupo o individual, se reunirán con la tutora un día a la semana según cronograma en las instalaciones de la universidad.



SISTEMA DE EVALUACIÓN

-      Se tendrá en cuenta la presentación de trabajos escritos
-      Actividades de socialización en pequeños grupos
-      Participación en las actividades
-      Autoevaluación y coevaluación cualitativas
-      Presentación de Artículo y Propuesta de Investigación
Los trabajos que no se entreguen en las fechas fijadas, serán valorados sobre cuatro (4.0)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GRUPO 1
ACTIVIDAD
FECHA
HORA
SALÓN
Acuerdo Pedagógico
30 ago
8.00 a 10.00
203 B
Encuentro tutorial uno
13 sept
8.00 a 10.00
203 B
Encuentro tutorial dos
27 sept
8.00 a 10.00
203 B
Encuentro tutorial tres
11 oct
8.00 a 10.00
203 B
Encuentro tutorial cuatro
25 oct
8.00 a 10.00
203 B
Encuentro tutorial cinco
8 nov
8.00 a 10.00
203 B
Evaluación final- Socialización de las propuestas de investigación
22 nov
8.00 A 12.00
Auditorio










22 nov es una fecha tentativa

BIBLIOGRAFIA

·         La investigación Científica: teoría y metodología, Eramis Bueno Sánchez.
·         Nueva guía para la investigación científica. Heinz Dieterich
·         El problema y su delimitación. Dilcia Balliache
·   Aubourg. R (2004) “Perspectivas de la planeación estratégica de la investigación en instituciones universitarias. ”Memorias encuentro internacional en gestión de la investigación.
·  Ahumada J, Miranda F (2005).Ciencia, Tecnología y sociedad: algunas reflexiones. Documento preparado para la organización de estados americanos OEA.
·         Colciencias, PNUD. Proyecto milenio.
·         Maldonado G, Luis facundo. Gestión de proyectos educativos. Bogotá
·         Vidal A. E. (2005) Documento Marco La investigación en la UNAD (2000 a I-2005)
·         UNAD. Estatuto de investigación 2005
·         Hernández S. Roberto y otros. Metodología de la Investigación. 1998
·         Tamayo y Tamayo M.(1994). El proceso de la investigación Científica.
·         UNAD (1993). Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
·         UNAD. (2000) Teoría y Praxis de la Metodología de la Investigación.
·         UNAD. Revista de Investigaciones.

UNIDADES TEMÁTICAS
(CONTENIDO)

FECHA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ENCUADRE PEDAGOGICO


30 ago

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Presentación del curso; objetivos, metodología, sistema de evaluación.
Discutir la temática y los requerimientos para la ejecución de las tareas en el periodo académico.
Organización de ideas y grupos de trabajo para la propuesta de investigación del curso.

ENTRO TUTORIAL I

UNIDAD I:
UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

CAPITULO 1:
El contexto de la investigación: Lección 1 a 5

Desarrollo de la propuesta: Lección 16 a 20







13 sept

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
En los grupos colaborativos o de forma individual realice una reseña valorativa (documento académico sobre la información de un texto base (carácter expositivo) que presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo) de uno de los tres primeros documentos-libros referenciados en la bibliografía. La reseña valorativa debe contener los siguientes ítems: portada, título, introducción, resumen (se deben exponer de forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del texto), discusión y análisis: acotar de forma crítica la lectura argumentado todos los aportes, con razones de peso, los cuales sustenten los aciertos y desaciertos encontrados en la lectura. Min 5 hojas.
Lea los textos que aparecen en el modulo  correspondiente al capítulo I lecciones 2 y 3 e identifique los conceptos más significativos de cada tema.
Definición de la temática a desarrollar en la propuesta de investigación.  

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Pautas para la presentación de la propuesta: Nombre de la propuesta, planteamiento del problema, justificación.
Presentación de temas para la siguiente tutoría.


ENCUENTRO TUTORIAL II




UNIDAD I:
UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

CAPITULO 2: Investigación y desarrollo  Lección 6 a 8

Desarrollo de la propuesta: Lección 21 a 25





27sept



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
En forma individual lea los textos que aparecen en el modulo  correspondiente a los capítulos mencionados e identifique los conceptos más significativos de cada tema.

En los grupos colaborativos desarrolle el cuestionario:
A. En que consiste los siguientes tipos de investigación: 1.Exploratorio, 2. Descriptivo, 3. Explicativo observacional, 4. Explicativo experimental, 5. Aplicada, 6. Fundamental, 7. Fundamental orientada, 8. Desarrollo y tecnología
B. La mayoría de las investigaciones pasan por tres fases desde la identificación del problema hasta su solución, estas fases son: i) Exploratoria, ii) Descriptiva y iii) Explicativa. Explique el porqué de esta afirmación. El documento a entregar debe contener los siguientes ítems: portada, título, desarrollo del cuestionario, bibliografía.

Realización del primer avance propuesta de investigación: Nombre de la propuesta, planteamiento del problema, justificación.

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Explicación del segundo avance de la propuesta: Marco conceptual y teórico, objetivos, metodología, cronograma.
Recibo del primer avance de la propuesta de investigación.
Presentación de temas para la siguiente tutoría.

ENCUENTRO TUTORIAL III

UNIDAD I: UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3:Sistemas de investigación Lección 13 a 15



Desarrollo de la propuesta: Lección 22, 26 a 30








11 oct

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
De acuerdo al tema de investigación seleccionado por el grupo colaborativo desarrolle el siguiente cuestionario:
1. Nombre y describa tres avances significativos de investigación relacionados con el tema elegido que hayan sido noticia en el año 2014.
2. Escriba el nombre de todos los grupos de investigación, relacionados con el tema elegida, activos en Colombia y reconocidos por Colciencias; relacionarlos en una tabla que contenga la siguiente información; Nombre del grupo, Nombre del investigador, Ubicación (ciudad), clasificación del grupo.




En grupos colaborativos continúan la construcción de una propuesta de investigación, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en el modulo y en la tutoría.
Gestionar la aprobación del nombre de la propuesta por parte de la escuela ECSAH si ésta pertenece a dicha escuela. 

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Socialización de los resultados obtenidos en la consulta y reflexión sobre la actitud de los estudiantes frente a la investigación en el CEAD Ibagué.
Se dan las pautas para la presentación de artículos de Investigación. Normas APA para la presentación de Artículos. Tipos de Artículos de Investigación.
Explicación del tercer avance de la propuesta¸ Resultados esperados, presupuesto, resumen y conclusiones.
Recibo del segundo avance de la propuesta de investigación.
Presentación de temas para la siguiente tutoría.

Nota: Los grupos colaborativos que a la fecha no tengan titulo y objetivos de la propuesta aprobados por la tutora no podrán socializarla.


ENCUENTRO TUTORIAL  IV

UNIDAD II:
GESTION DE LA INVESTIGACION

CAPITULO 1. Gestión de la Investigación Lección 9 a 11






25 oct

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Realización de ajustes a la propuesta de investigación según lo sugerido en las tutorías en grandes o pequeños  grupos.
Trabajar en el artículo de Investigación de acuerdo a las pautas socializadas.

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Socialización de la Normatividad para la presentación de las propuestas de investigación en las diferentes modalidades.
Recibo del tercer avance de la propuesta de investigación.
Presentación de temas para la siguiente tutoría.


ENCUENTRO TUTORIAL  V

UNIDAD II: EL PROCESO INVESTIGATIVO

CAPITULO 1. Gestión de la Investigación



8 nov




ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
En grupos colaborativos continúan los ajustes de la propuesta de investigación, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en el modulo y en la tutoría.
Diseño del poster de la propuesta.

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Pre- Socialización y sustentación de la propuesta a través de una breve exposición usando el  poster.
Presentación del Artículo de Investigación Finalizado.



SOCIALIZACION DE LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACION



22 nov

Socialización de las propuestas de Investigación ante la comunidad universitaria

NOTA: Para aquellos estudiantes que por alguna razón no pudiesen entregar los productos requeridos para cada encuentro tutorial, se les dará un plazo máximo de ocho días después de la tutoría, y la nota se dará sobre una valoración de 4.0.  Una vez cumplido este plazo, no se recibirán trabajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.