2.1.
Introducir a los estudiantes una visión general de la investigación en el
país y particularmente de
2.2.
Valorar críticamente la situación de la investigación en el área disciplinaria
del programa en que se encuentre inscrito el estudiante.
2.3.
Proporcionar los elementos básicos para la formulación, planeación y la
realización de propuestas de investigación, reconociendo las relaciones con
|
ESTRATEGIA PEDAGOGICA
En
los encuentros académicos, se incluye el trabajo en gran grupo, con presencia
de la tutora, trabajos en grupos colaborativos y en gran medida, el trabajo
individual, por lo cual es necesario tener en cuenta el autoaprendizaje como
base para la construcción del conocimiento.
Las
actividades seguirán la metodología adoptada por la universidad, que inicia
con el reconocimiento de la temática en forma individual, tiene que ver con
los saberes previos, la profundización que se logra con la lectura, la
generación de preguntas y la socialización, llevándolo al contexto para
conocer el punto de vista práctico y de aplicación de cada profesión.
Los
estudiantes que requieren asesoría en pequeño grupo o individual, se reunirán
con la tutora un día a la semana según cronograma en las instalaciones de la
universidad.
|
SISTEMA DE
EVALUACIÓN
-
Se tendrá en cuenta la presentación de
trabajos escritos
-
Actividades de socialización en pequeños
grupos
-
Participación en las actividades
- Autoevaluación y coevaluación cualitativas
-
Presentación de Artículo y Propuesta de
Investigación
Los
trabajos que no se entreguen en las fechas fijadas, serán valorados sobre
cuatro (4.0)
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES CURRICULARES
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GRUPO 1
|
|||
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
HORA
|
SALÓN
|
Acuerdo
Pedagógico
|
30 ago
|
8.00 a 10.00
|
203 B
|
Encuentro
tutorial uno
|
13 sept
|
8.00 a 10.00
|
203 B
|
Encuentro
tutorial dos
|
27 sept
|
8.00 a 10.00
|
203 B
|
Encuentro
tutorial tres
|
11 oct
|
8.00 a 10.00
|
203 B
|
Encuentro
tutorial cuatro
|
25 oct
|
8.00 a 10.00
|
203 B
|
Encuentro
tutorial cinco
|
8 nov
|
8.00 a 10.00
|
203 B
|
Evaluación
final- Socialización de las propuestas de investigación
|
22 nov
|
8.00 A 12.00
|
Auditorio
|
22 nov es una fecha tentativa
BIBLIOGRAFIA
·
La
investigación Científica: teoría y metodología, Eramis Bueno Sánchez.
·
Nueva
guía para la investigación científica. Heinz Dieterich
·
El
problema y su delimitación. Dilcia Balliache
· Aubourg.
R (2004) “Perspectivas de la planeación estratégica de la investigación en
instituciones universitarias. ”Memorias encuentro internacional en gestión de
la investigación.
· Ahumada
J, Miranda F (2005).Ciencia, Tecnología y sociedad: algunas reflexiones.
Documento preparado para la organización de estados americanos OEA.
·
Colciencias,
PNUD. Proyecto milenio.
·
Maldonado
G, Luis facundo. Gestión de proyectos educativos. Bogotá
·
Vidal
A. E. (2005) Documento Marco La investigación en la UNAD (2000 a I-2005)
·
UNAD.
Estatuto de investigación 2005
·
Hernández
S. Roberto y otros. Metodología de la Investigación. 1998
·
Tamayo
y Tamayo M.(1994). El proceso de la investigación Científica.
·
UNAD
(1993). Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
·
UNAD.
(2000) Teoría y Praxis de la Metodología de la Investigación.
·
UNAD. Revista de Investigaciones.
- http://www.unad.edu.co/biblioteca
- http://www.unad.edu.co. En centro
de investigación
- http://www.colciencias.gov.co.
Programas Nacionales de Ciencia y tecnología.
- http://www.ocyt.org.co/observatorio
colombiano de ciencia y tecnología.
- Grupos investigción Colciencias: http://www.colciencias.gov.co/scienti/xacta
UNIDADES TEMÁTICAS
(CONTENIDO)
|
FECHA
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
||||
ENCUADRE PEDAGOGICO
|
30
ago
|
ACTIVIDADES
PRESENCIALES:
Presentación del curso; objetivos, metodología, sistema de
evaluación.
Discutir la temática y los requerimientos para la ejecución de
las tareas en el periodo académico.
Organización de ideas y grupos de trabajo para la propuesta de
investigación del curso.
|
||||
ENTRO TUTORIAL I
UNIDAD I:
UNIVERSIDAD
E INVESTIGACIÓN
CAPITULO
1:
El
contexto de la investigación: Lección 1 a 5
Desarrollo
de la propuesta: Lección 16 a 20
|
13 sept
|
ACTIVIDADES
NO PRESENCIALES:
En los grupos colaborativos o de forma individual realice una reseña
valorativa (documento académico sobre la información de un texto base
(carácter expositivo) que presenta una visión crítica de su contenido
(carácter argumentativo) de uno de los tres primeros documentos-libros
referenciados en la bibliografía. La reseña valorativa debe contener los
siguientes ítems: portada, título, introducción, resumen (se deben exponer de
forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del texto), discusión
y análisis: acotar de forma crítica la lectura argumentado todos los aportes,
con razones de peso, los cuales sustenten los aciertos y desaciertos
encontrados en la lectura. Min 5 hojas.
Lea los textos que aparecen en el modulo correspondiente al capítulo I lecciones 2 y
3 e identifique los conceptos más significativos de cada tema.
Definición de la temática a desarrollar en la propuesta de
investigación.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Pautas para la presentación de la propuesta: Nombre de la
propuesta, planteamiento del problema, justificación.
Presentación de temas para la siguiente tutoría.
|
||||
ENCUENTRO TUTORIAL II
UNIDAD I:
UNIVERSIDAD
E INVESTIGACIÓN
CAPITULO
2: Investigación y desarrollo Lección
6 a 8
Desarrollo
de la propuesta: Lección 21 a 25
|
27sept
|
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
En forma individual lea los textos que aparecen en el
modulo correspondiente a los capítulos
mencionados e identifique los conceptos más significativos de cada tema.
En los grupos colaborativos desarrolle el cuestionario:
A. En
que consiste los siguientes tipos de investigación: 1.Exploratorio, 2.
Descriptivo, 3. Explicativo observacional, 4. Explicativo experimental, 5.
Aplicada, 6. Fundamental, 7. Fundamental orientada, 8. Desarrollo y
tecnología
B. La mayoría de las investigaciones pasan por tres fases desde
la identificación del problema hasta su solución, estas fases son: i)
Exploratoria, ii) Descriptiva y iii) Explicativa. Explique el porqué de esta
afirmación. El documento a entregar debe contener los siguientes ítems: portada,
título, desarrollo del cuestionario, bibliografía.
Realización del primer avance propuesta de investigación: Nombre de la propuesta,
planteamiento del problema, justificación.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Explicación del segundo avance de la propuesta: Marco conceptual
y teórico, objetivos, metodología, cronograma.
Recibo del primer avance de la propuesta de investigación.
Presentación de temas para la siguiente tutoría.
|
||||
ENCUENTRO TUTORIAL III
UNIDAD I: UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
CAPITULO
3:Sistemas de investigación Lección 13 a 15
Desarrollo
de la propuesta: Lección 22, 26 a 30
|
11 oct
|
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
De acuerdo al tema de investigación seleccionado por el grupo
colaborativo desarrolle el siguiente cuestionario:
1. Nombre y describa tres avances significativos de
investigación relacionados con el tema elegido que hayan sido noticia en el
año 2014.
2. Escriba el nombre de todos los grupos de investigación,
relacionados con el tema elegida, activos en Colombia y reconocidos por
Colciencias; relacionarlos en una tabla que contenga la siguiente
información; Nombre del grupo, Nombre del investigador, Ubicación (ciudad),
clasificación del grupo.
En grupos colaborativos continúan la construcción de una
propuesta de investigación, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en
el modulo y en la tutoría.
Gestionar la aprobación del
nombre de la propuesta por parte de la escuela ECSAH si ésta pertenece a
dicha escuela.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Socialización de los resultados obtenidos en la consulta y
reflexión sobre la actitud de los estudiantes frente a la investigación en el
CEAD Ibagué.
Se dan las pautas para la presentación de artículos de
Investigación. Normas APA para la presentación de Artículos. Tipos de
Artículos de Investigación.
Explicación del tercer avance de la propuesta¸ Resultados
esperados, presupuesto, resumen y conclusiones.
Recibo del segundo avance de la propuesta de investigación.
Presentación de temas para la siguiente tutoría.
Nota: Los grupos
colaborativos que a la fecha no tengan titulo y objetivos de la propuesta
aprobados por la tutora no podrán socializarla.
|
||||
ENCUENTRO TUTORIAL IV
UNIDAD II:
GESTION
DE LA INVESTIGACION
CAPITULO
1. Gestión de la Investigación Lección 9 a 11
|
25 oct
|
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Realización de ajustes a la propuesta de investigación según lo
sugerido en las tutorías en grandes o pequeños grupos.
Trabajar en el artículo de Investigación de acuerdo a las pautas
socializadas.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Socialización de la Normatividad para la presentación de las propuestas
de investigación en las diferentes modalidades.
Recibo del tercer avance de la propuesta de investigación.
Presentación de temas para la siguiente tutoría.
|
||||
ENCUENTRO TUTORIAL V
UNIDAD II: EL PROCESO INVESTIGATIVO
CAPITULO 1. Gestión de la Investigación
|
8 nov
|
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
En grupos colaborativos continúan los ajustes de la propuesta de
investigación, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en el modulo y en
la tutoría.
Diseño del poster de la propuesta.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Pre- Socialización y sustentación de la propuesta a través de
una breve exposición usando el poster.
Presentación del Artículo de Investigación Finalizado.
|
||||
SOCIALIZACION DE LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACION
|
22 nov
|
Socialización de las propuestas de Investigación ante la
comunidad universitaria
|
||||
NOTA: Para aquellos estudiantes que por alguna razón no pudiesen
entregar los productos requeridos para cada encuentro tutorial, se les dará
un plazo máximo de ocho días después de la tutoría, y la nota se dará sobre
una valoración de 4.0. Una vez cumplido este plazo, no se
recibirán trabajos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.